Humedal en el barrio Alameda del Río.
Humedal en el barrio Alameda del Río.
Foto
Jair Varela

Share:

Preservar el humedal de Alameda del Río, la prioridad de 'Guardianes verdes'

Los animales que lo habitan están en peligro por nuevo proyecto de urbanización en la zona.

Cuidar los ecosistemas y medioambiente es la misión por la que trabajan los 'Guardianes verdes' en el barrio Alameda del Río, grupo que se creó este año y que busca darle solución a una problemática que hay en el sector: el humedal donde habitan especies de aves y reptiles está en riesgo debido a un nuevo proyecto urbanístico en el lugar.

El destino de los animales que habitan en el humedal es incierto ante el proyecto de obra, dicen expertos.

El humedal de Alameda del Río está fragmentando en tres partes: dos quedan sobre la carrera 43, uno entre las calles 114 y 117, y el otro entre las calles 118 y 121, que se extiende hacia el norte. El tercero queda en la carrera 42 a partir de la calle 118, extendiéndose hacia el sur.

Humedal en el barrio Alameda del Río.

En el humedal existen más de 40 especies de aves y algunas son endémicas como la Guacharaca Caribeña, Cotorrita Aliturquesa, Carpintero Castaño, Polluela Carrasqueadora, entre otras. También están las babillas, iguanas, osos hormigueros y chigüiros.

"Esa es nuestra preocupación actual debido a que las constructoras deben respetar lo que se llama rondas hídricas y estos humedales hacen parte, que aunque se hayan formado de forma artificial, tienen todas las características de un humedal debido a que poseen gran riqueza de flora y fauna, algo que no es habitual en estos entornos. Y sobre todo en Barranquilla no tenemos unos lugares así tan paradisíacos donde podamos apreciar, por ejemplo, más de 40 especies de aves que son las que también queremos proteger", declaró Sabrina Marín, integrante de 'Guardianes verdes', a Zona Cero.

Sabrina Marín, integrante de 'Guardianes Verdes'.

La lideresa ambiental alerta pues las especies, incluidas las endémicas que circundan en la zona, se quedarán sin hábitat.

"Endémicas quiere decir que son propias de estas zonas, entonces al arrasar con estos ecosistemas naturales esas especies se quedan sin hábitat, entonces tienen que emigrar o desaparecen en caso de ya no tener un lugar donde vivir. Entonces nosotros como barranquilleros deberíamos luchar por la conservación de nuestras especies".

Asegura que el humedal contribuye a mitigar efectos del cambio climático, siendo un beneficio para los ecosistemas.

"Teniendo en cuenta todos los beneficios ecosistémicos que tiene un humedal, como no solo la biodiversidad de fauna y flora, sino que también sirve para mitigar los efectos del cambio climático, evitar las inundaciones y desastres naturales como pasó en el vendaval (16 de septiembre) que tumbó varios árboles y apenas llegó al humedal, ahí desapareció porque estos humedales sirven para eso", agregó Sabrina.

Carpinterito Castaño en el humedal.

Estefanía Fernández, integrante de 'Guardianes verdes', explica que el ecosistema de Alameda es bosque seco tropical y cuenta con drásticas sequías por sus altas temperaturas y pocas lluvias.

Estefanía Fernández, integrante de 'Guardianes Verdes'.

"El ecosistema que hay en Alameda es bosque seco tropical, que está presente en todo el Caribe colombiano, y tiene condiciones muy drásticas de sequía por sus altas temperaturas y pocas lluvias. Tiene suelos fértiles y mucha capacidad de absorber agua. Los humedales son terrenos que se inundan de forma estacional o permanente, y se pueden encontrar en las ciudades, pueden ser urbanos, y se encuentran dentro o alrededor de las ciudades y sus suburbios, y donde hay proximidades de ríos y llanuras".

"El bosque seco tropical es un ecosistema muy importante en nuestra región caribe. Es un bosque con muchas especies de árboles. Podemos encontrar acacias, trupillos, robles, etc. Este bosque es importante también para los humedales porque retiene la fuente hídrica a su alrededor. En este caso también podemos encontrar eneas, que la enea es una típica vegetación de humedal. Ella se reproduce y se genera en este tipo de fuentes hídricas", agregó Rubén Naranjo, integrante de 'Guardianes verdes'.

Rubén Naranjo, integrante de 'Guardianes Verdes'.

En 'Guardianes verdes', grupo que está compuesto por 22 personas, entre biólogos, ingenieros agroindustriales y ambientales, también han sembrado este año más de 400 árboles en Alameda del Río y por su compromiso con el medioambiente piden a las constructoras que también los hagan parte de las planificaciones de obra para no atentar contras los ecosistemas.

"Pedimos participación. Nosotros queremos poder decidir también, ofrecer nuestra opinión sobre cómo se debe disponer este espacio, hasta qué punto debe o no ser un parque, por qué o no se deben crear sendas para que la gente venga cuando esté en el ecosistema o cuando no debería intervenirse una zona", declaró Estefanía Fernández.

Afirman, al ser residentes del barrio Alameda del Río, que no están en contra de las construcciones y piden tener en cuenta todo lo que rodea un ecosistema para no olvidarlo al momento de proyectos de obra, acompañado de un proceso de incorporar a la comunidad con actividades de capacitación.

Humedal en el barrio Alameda del Río.

"Nosotros queremos estar informados para que nuestras acciones estén orientadas en cómo apoyar el ecosistema. Entonces, nosotros tenemos toda la disposición colaborativa para contribuir a la restauración de estos ecosistemas. Nosotros nos proyectamos hacer proyectos de arborización en esta zona, seguir ampliando, hacer procesos de educación, de incorporación de la comunidad a estos espacios", agregó Estefanía.

Sabrina Marín invita a los barranquilleros a proteger las zona naturales de la capital del Atlántico.

Babilla en el humedal.

"Estamos invitando a toda la comunidad, no solo de Alameda del Río sino también de Barranquilla que vengamos a proteger estas zonas naturales, que apoyemos en la protección de nuestros ecosistemas naturales apoyándonos del acuerdo de Escazú donde dice que nosotros como comunidad tenemos derecho a la protección de estos ecosistemas que nos hacen bien como seres humanos".

Además, consideran al humedal como ejemplo cultural del barrio Alameda del Río debido a que muchos de los edificios en el sector cuentan con nombres de aves.

Estefanía Fernández, Rubén Naranjo y Sabrina Marín, integrantes de 'Guardianes Verdes'.

Por ello, también realizan caminatas y limpiezas para concientizar sobre el humedal.

Más sobre este tema: